Acuario de Agua Dulce

Acuario Natural


Autores anteriores al maestro japonés Takashi Amano fueron los creadores del concepto actual que tenemos del Acuario natural, pero fué el maestro Amano el que popularizó y perfeccionó la técnica del acuario plantado para conseguir el objetivo de crear espacios y composiciones en sincronía con la naturaleza elevando a categoría de ARTE todas sus obras.
Desde Aqua Artística Producciones S.L. queremos fomentar la creación y mantenimiento del Acuario natural y palustre para lo cual ponemos a disposición de nuestros clientes de todo lo necesario para iniciarse en esta apasionante disciplina como es el Aquascaping que ya se ha ganado un puesto preferente como producto con entidad propia y diferenciada del resto de disciplinas acuariofilas.
Diseñamos y vendemos debidamente conformados tanto Acuarios Plantados como Acuarios Emergidos y Palustres. Todas las imágenes que se muestran en esta sección son propiedad intelectual de Aqua Artística Producciones S.L. y documentan todas ellas trabajos realizados por nuestra empresa.
Como base para la ejecución y posterior mantenimiento de nuestro acuario natural hemos de tener en cuenta la incorporación a nuestra instalación de los siguientes elementos técnicos:


Aquartistica
  • Acuario Emergido
  • Instalación Acuática y Palustre en transición
Aquartistica
  • Aquascaping
  • Paisajismo acuático. Acuario Plantado y Natural
Aqaurtistica
  • Acuario Palustre
  • Instalación Palustre y Acuática en transición

SUSTRATO


Un elemento importante en la concepción de nuestro acuario natural es sin duda la elección del sustrato a emplear como soporte a la plantación, la variedad y composición de los mismos constituye por si solo un elemento creativo más en la concepción de nuestro proyecto. La utilización de sustrato nutritivo es fundamental como suplemento de nutrientes orgánicos e inorgánicos para nuestras plantas además de servir como soporte de cultivo de bacterias que degradan los elementos de desecho de peces, plantas y microorganismos presentes en el agua de nuestro acuario. De esta manera nos despreocupamos de los elementos de desecho acumulados en el sustrato ya que estos servirán como alimento a las bacterias que lo degradarán y convertirán en abono asimilable por las raíces de nuestras plantas lo que hace innecesario y desaconsejable el sifonado del sustrato como se ha venido haciendo hasta ahora.



CO2


El CO2 es un producto de desecho producido por la respiración de muchos organismos, puede ser nocivo incluso para peces y microorganismos presentes en el agua de nuestros acuarios de agua dulce, sin embargo es un elemento esencial para nuestras plantas acuáticas ya que lo utilizan para realizar la fotosíntesis liberando oxígeno en el proceso que será metabolizado por peces y microorganismos. De esta manera las plantas acuáticas pueden suministrar oxígeno a nuestro acuario de una forma más eficiente que bombas o cualquier otro equipo, por lo tanto la adicción de CO2 en un acuario plantado es fundamental para incorporar a la misma oxígeno para nuestros peces a la vez de que las plantas crecerán saludablemente al poder realizar la fotosíntesis. En definitiva la adición de CO2 es un elemento clave y fundamental para el concepto de mantenimiento de acuario natural.



ILUMINACION


La iluminación juega un papel muy importante en nuestro acuario natural ya que promueve el crecimiento sano de las plantas e ilumina nuestros peces y plantas ensalzándolos en su máximo esplendor. La intensidad de la luz es un factor clave en la tasa de crecimiento y fotosíntesis de la planta, una iluminación inadecuada dará como resultado un crecimiento poco saludable de la planta. Es importante proporcionar fotoperiodos cercanos a los ciclos naturales diurnos (la experiencia ha demostrado que periodos de luz de 8 - 10 horas son los más adecuados) ya que las plantas metabolizan en el ciclo nocturno los nutrientes necesarios para su crecimiento y almacenados durante la fotosíntesis. Los principales tipos de iluminación utilizados en acuario natural son principalmente lámparas fluorescentes y lámparas de halogenuros metálicos, aunque últimamente se esta implantando como método válido para iluminar nuestros acuarios las pantallas con led de alta luminosidad... la elección entre cualquiera de ellas es cuestión de preferencias individuales.



EL ACUARIO


En el concepto de acuario natural se buscan las líneas puras y sin ningún elemento que distorsione la visión de la composición por lo que las vitrinas son de máxima transparencia y se ha cuidado al detalle el sellado de las lunas. Aqua Artística Producciones S.L. pone a disposición de sus clientes una línea de producción propia de vitrinas realizadas en cristal óptico de diversas medidas para satisfacer así la demanda de sus clientes.

FILTRACION


El sistema de filtración tiene como finalidad purificar el agua del acuario manteniendo la salud de nuestros peces a la vez de que genera corrientes de agua beneficiosas para nuestras plantas. Hay multitud de dispositivos pero nos centraremos en los filtros exteriores y en los filtros de cascada válidos para pequeñas instalaciones. Ya que en el concepto de diseño del acuario natural predomina el minimalismo y la estética de la instalación. Proponemos conectar las mangueras del filtro a accesorios funcionales en vidrio tanto en la aspiración del filtro como en el retorno.

FERTILIZACION


Además de la luz y el CO2 las plantas necesitan nutrientes para crecer, el sustrato aporta dichos nutrientes pero no en cantidades suficientes para el correcto desarrollo de la planta por lo que habremos de suministrar frecuentemente fertilizantes líquidos para suplir estas carencias nutricionales de las plantas.

UTILIZACION DE ELEMENTOS NATURALES


Para la realización de nuestros paisajes es fundamental la utilización de elementos naturales como las rocas y la madera, disponiendo dichos elementos de manera tal que nos permita recrear espacios naturales proporcionados en los que buscaremos `profundidad´ y que nos sirva como apoyo creativo a la plantación prevista en nuestro proyecto. Hemos de tener en cuenta que no todas las rocas y maderas nos pueden valer para nuestro objetivo de acuario natural por lo que debemos desechar aquellos elementos que nos altere la química del agua.