Acuario Marino

Acuario Natural


Desde Aqua Artística Producciones S.L. queremos hacer facil y asequible la afición al Acuario Marino de Arrecife así como su mantenimiento, por lo que ponemos a disposición de nuestros clientes de todo lo necesario para iniciarse en esta apasionante disciplina.
Como base para la ejecución y posterior mantenimiento de nuestro acuario marino hemos de tener en cuenta la incorporación a nuestra instalación de los siguientes elementos:


Aquartistica
  • Corales de Selección
  • Venta de Corales
Aquartistica
  • Cuarentenas
  • Cuidamos de nuestros animales
Aquartistica
  • Peces e Invertebrados
  • Venta de Peces Certificados

EL ACUARIO


El concepto de acuario marino que desarrollamos proporciona líneas puras en instalaciones abiertas para un correcto intercambio gaseoso por lo que las vitrinas que ofrecemos son de máxima transparencia en la que hemos cuidado al detalle el sellado de las lunas. Aqua Artística Producciones S.L. pone a disposición de sus clientes una línea de producción propia de vitrinas realizadas en cristal óptico de diversas medidas para satisfacer así la demanda de nuestros clientes.



SUSTRATO


Un elemento no menos importante en la concepción de nuestro acuario marino es sin duda la incorporación de arena de coral preferiblemente de dos granulometrías como soporte a nuestro Reef, de esta manera tan natural emulamos lo que ocurre en la Naturaleza a la vez de que incorporamos un elemento que nos ayuda a mantener estable la química del agua. Tan solo hemos de tener en cuenta incorporar a la instalación alguna especie que nos ayude de forma natural a mantener aireado dicho sustrato como puede ser algún gasterópodo (p.e. Strombus luhanus), crustáceo (p.e. Periclimenes sp) o equinodermo (p.e. Anchaster typicus) .



ILUMINACION


La iluminación juega un papel muy importante en nuestro acuario marino ya que ésta ha de ser la adecuada para el correcto desarrollo de las especies que mantendremos. La intensidad, temperatura de color y la longitud de ondad de la luz juegan un factor clave en la tasa de crecimiento y bienestar de nuestrso corales, por lo que tenemos que dimensionar la misma adecuadamente a las especies mantenidas... no es lo mismo mantener corales duros de pólipo corto (p.e. Acropora sp) que corales no fotosintéticos (p.e. Tubastrea aurea). Es importante proporcionar fotoperiodos cercanos a los ciclos naturales diurnos por lo que estaríamos hablando de unas 11 h de fotoperiodo preferiblemente en gradientes lumínicos, tan solo tener en cuenta el periodo de adaptación de ejemplares fotosintéticos a estos periodos de luz en nuestra instalación. Los principales tipos de iluminación utilizados en acuario marino son principalmente lámparas fluorescentes y lámparas de halogenuros metálicos independientemente o combinadas entre ellas, aunque últimamente se ha implantando como método válido para iluminar nuestros acuarios las pantallas con led de alta luminosidad... la elección entre cualquiera de ellas es cuestión de preferencias individuales .



FILTRACION


Un buen sistema de filtración eficiente en la acuariofilia marina tiene como finalidad purificar el agua del acuario manteniendo la salud de nuestros peces e invertebrados a la vez de que genera corrientes de agua beneficiosas para nuestros corales. Hay multitud de dispositivos pero nos centraremos en los que consideramos más importante; la utilización de roca viva, un buen espumador, buena circulación de agua y una etapa de filtración mecánica... del resto se encarga los cambios de agua periódicos, de esta manera tan sencilla nos aseguramos la buena calidad del agua en nuestro acuario marino. Sin duda, de lo anteriormente citado haremos hincapie en describir los procesos que atañen a la utilización de la roca viva en nuestras instalaciones:

- Roca viva:

El uso de roca viva en un acuario marino como medio de filtración biológica permite el establecimiento de todo el proceso natural biológico que se da en el arrecife coralino. La roca viva en nuestra instalación actua depurando y denitrificando el agua, gracias a la acción de las bacterias aeróbicas asentadas en la superficie de la roca y de las bacterias anaeróbicas contenidas en el nucleo de la roca viva, lo que hace de esta un elemento indispensable a la hora de planificar nuestra instalación. La cantidad de roca viva minima aconsejable para acuarios marinos es de al menos un 10% - 15 % del volumen de la urna, lo que asegura un equilibrio estable de la instalación una vez alcanzada la fase de maduración de la misma .

PARAMETROS DEL AGUA


Para el correcto mantenimiento de nuestro acuario marino de arrecife hemos de tener en cuenta una serie de parámetros que debemos mantener en sus valores óptimos para lo cual hemos de apoyarnos en la utilización de aditivos, equipos de medida y test para su verificación.

- Temperatura :
Valor ideal entre los 24º C y 25 º C, habremos de utilizar un termómetro para su verificación teniendo que corregir las desviaciones o bien con un termocalentador o bien con la utilización de un enfriador. Esto es importante ya que nuestros peces y sobre todo los corales en su medio natural mantienen relativamente estables estos parámetros de temperatura y no estan adaptados para sufrir gradientes térmicos de más de 3º ó 4º C.

- Densidad :

Valor ideal para mantenimiento de reef con corales duros de entre 1.024 y 1.025, equivalente a unos 34 ó 35 gramos de sal por litro de agua, habremos de mantener estos valores siempre estables mediante la utilización de un sistema de reposición automática de la evaporación (incluida en nuestras instalaciones ofertadas), verificando estos valores con un densímetro o refractrómetro.

- Nitrato:

Compuesto nitrogenado metabolizable como nutriente por zooxantelas presentes en algunas especies de Invertebrados mantenidos en nuestros acuarios... valores de no más de 10 ppm son aceptables, verificando los mismos con un test de NO3 y controlándolos con cambios de agua parciales periódicos.

- Calcio:

Valor ideal para reef de unos 420 ppm, verificando dicho valor con un test de Calcio y ajustándolo a estos valores con la aditación de preparados comerciales.

-Alcalinidad total:

Valor ideal para reef de unos 10 dKh, verificando dicho valor con un test de Kh y ajustándolo a valores óptimos con la aditación en las proporciones indicadas del fabricante del producto que utilizemos como aditivo.

- Magnesio:

Una de las sales más importantes a tener en cuenta en nuestro acuario, siendo su valor ideal para reef de unos 1.325 ppm, para lo cual habremos de verificar periodicamente con test de Mg y ajustar a valores en las proporciones indicadas del fabricante del producto que utilizemos como aditivo.

-Iodo:

En el arrecife se encuentra en proporciones de 0,1 mg/l por lo que no habremos de medir este parámetro, tan solo tendremos que aditarlo al agua de nuestro reef en las proporciones indicadas del fabricante del producto que utilizemos como aditivo.

-Estroncio:

Parámetro importante a tener en cuenta sobre todo para el mantenimiento de bivalvos como las Tridacnas, siendo su valor ideal para reef de unos 8 ppm, para lo cual habremos de verificar periodicamente con test de Str y ajustar a valores en las proporciones indicadas del fabricante del producto que utilizemos como aditivo.

-Potasio:

Parámetro importante a tener en cuenta sobre todo para el mantenimiento de Corales SPS, siendo su valor ideal para reef de unos 400 ppm, para lo cual habremos de verificar periodicamente con test de Potasio y ajustar a valores en las proporciones indicadas del fabricante del producto que utilizemos como aditivo.

- Elemetos traza:

Aditivos compuestos de microelementos esenciales y vitaminas en preparados generalmente diferenciados para corales blandos y corales duros. Ideal aditar estos trazas en dosis diarias aunque una vez por semana es un método válido.

-Alimentación Invertebrados:

No olvidemos alimentar adecuadamente a nuestros invertebrados con preparados a base de zooplacton y phytoplacton . Dos veces por semana para SPS, LPS y Coral blando y hasta tres veces al día para corales no fotosintéticos.